El racismo afecta a muchas personas alrededor del mundo, es considerado una enfermedad moral, que se manifiesta mediante la intolerancia y la violencia y el odio. En 1966, la ONU, declara el 21 de Marzo el día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. Ya que, en la declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que "...todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."
Partiendo de esto, la publicidad se utiliza como un gran soporte, gracias al poder de persuasión que tiene para influir en la sociedad. Anuncios emitidos por televisión, de diversos organismos y asociaciones o incluso de grandes marcas, que son emitidos, buscan concienciar a la sociedad sobre el racismo.
En 1990, la multinacional Benetton lanzaba una campaña contra el racismo, que intentaba acercar a la marca con la consciencia social, sus anuncios, transmiten un mensaje que no deja a nadie indiferente:
También marcas deportivas como Nike o Asics, utilizan sus anuncios para concienciar a una parte de la sociedad, mayoritariamente, seguidores de deportes como el fútbol o el basket, incluso de algunos deportes no tan seguidos como son el tenis y el golf. Utilizan la cara de famosos deportistas para influenciar a la gente más joven o a los seguidores más fanáticos:
Esta campaña protagonizada por el futbolista uruguayo Abreu, fue ganadora de un León de oro. Otro ejemplo de famosos deportistas que juegan contra el racismo:
¿Que os parecen estos anuncios y campañas?¿ Creéis que tiene más éxito usar imágenes impactantes o caras reconocidas? Hoy además de dejar vuestro comentario podéis votar en nuestra nueva encuesta, que está justo arriba del blog, donde señala el tigre. Buenas tardes, lectores.
La verdad es que debería bastar viendo las imágenes tan horribles que se ven por los medios de comunicación, pero parece que para que la gente se conciencie deben de ver a algunos famosos apoyando la causa.
ResponderEliminar